En el agua de las tuberías se puede conseguir cal, dependiendo de su procedencia, es decir, si es potable o no. En caso de contener este u otros elementos se habla de ella con una dureza alta en su composición, trayendo como consecuencia que su consumo no sea recomendable, pues acepta al organismo haciendo más difícil la digestión y problemas renales al filtrar la cal. Esto lo podemos evitar disminuyendo el consumo de agua embotellada además de ahorrar dinero, evitamos perjudicar la salud. Lo ideal es instalar un descalcificador electrónico en la casa para tener agua apta tanto para ingerir como cocinar.
Si quieres instalar un descalcificador debes tomar en cuenta ciertos aspectos, como por ejemplo, colocarlo cercano a la toma de agua, es decir, cerca del lavaplatos ya que es allí donde beberás y la utilizarás para cocinar. Debes colocarla en un espacio amplio y redireccionar en el mismo, los modelos existentes varían según el número de personas que habitan en la casa; debido a ello, aumenta el consumo del agua, por lo que se debe adquirir un modelo que cubra la capacidad de los habitantes de la vivienda.
Vas a necesitar de varias herramientas para su instalación; una vez escogido el modelo acorde a tu casa, debes utilizar llaves de paso, dependiendo del tipo de tubería que tengas en tu casa. Si son de polibutileno o de terrain. Además de varios codos o tes con rosca para direccionar el agua hacia el descalcificador. En algunas ocasiones dependiendo del modelo, estas piezas son traídas por los equipos, tienes que estar claro de que las conexiones son diferentes.
Si no sabes que vas a utilizar, lo ideal es que llames a un fontanero: ellos instalarán el sistema en el menor tiempo abaratando los costes. Los fabricantes aconsejan tener dos sacos de sal de aproximadamente 25 kg para iniciar la máquina, puedes conseguirlos en el manual del descalcificador electrónico.
Debes conectar este sistema justo en la entrada del agua a la vivienda, así llegará a toda la casa, tanto en el grifo de la cocina como en los baños tendrán agua libre de cal, en su entrada debes cerrar la llave de paso para evitar inundaciones, luego, cortas la tubería principal de la casa a una distancia aproximadamente de medio metro donde se procederá a colocarse el descalcificador. La tubería puede estar de forma externa, ya que puede trabajarse fácilmente o empatarla. En este caso hay que adherirla a la pared.
Otra opción sería colocar un by-pass, que consiste en una instalación paralela a la ya existente, de esta manera, se tiene tanto el agua tratada como la normal de la calle; así le alargamos la vida al descalcificador y se ahorra en filtros, debido a que el agua que utilizamos no necesitará pasar por el sistema si es para el consumo humano. En este caso, lo ideal es solicitar la ayuda del fontanero, que es el profesional en la materia.
Seguidamente, debes instalar los filtros que se encuentran dentro de vasos o portafolios, donde se encontrarán los sedimentos para así evitar que dañe el sistema una vez que entren en contacto con él. Las medidas de estos filtros deben ser menores a cincuenta micras, si son más grandes podrían pasar otros elementos que dañarán la máquina. Cuando se instala el sistema, se deben verificar las conexiones para constatar su funcionalidad y, de esta manera, corroborar la ausencia de fugas.
Luego debes conectar con la corriente eléctrica y con el desagüe; para ello se necesita de un enchufe con toma a tierra, debes conectar los tubos para que salga el agua que haya quedado drenaje cercano a la máquina, después, debes encender la maquina con las instrucciones del fabricante, así lo configuraras como lo indica el manual para garantizar el funcionamiento del aparato.